sábado, 16 de abril de 2016

La Casa Collage

En el libro se plantea un análisis de todos los aspectos en cuanto a su relación con la domesticidad propia de una casa, prestando especial interés en los distintos usos que puede albergar una casa y la construcción de ellas.

Se realizan ademas distintas reflexiones hechas a partir  de "La Casa Collage", como los problemas a los que se puede afrontar una casa con respecto de las necesidades de las personas futuras que habitarán la casa. Hay que replantear cuestiones que tienen que ver más con el modo de habitar que con el estilo arquitectónico. Sin embargo este ensayo se centra en los argumentos que mueven esos cambios, dejando que las implicaciones técnicas surjan a partir de ellos. 

Además, se pretende sacar provecho del ámbito más cercano a los estudiantes de arquitectura y arquitectos ya formados, para que surja la necesidad de reflexionar que permita ya no solo el diseño de una casa novedosa sino ya una formación correcto que satisfaga las necesidades de los habitantes. 

Después de esta breve introducción pasaré a analizar de forma más exhaustiva los distintos apartados que se hayan en "La Casa Collage".

En el primer capitulo se define la vivienda tomando como referente a sus ocupantes, también se señala que el uso que hace cada uno de estos ocupantes no tiene porqué se el que se pensaba en principio, puesto que el habitante es el que configura el espacio acorde con sus necesidades cambiando cada elemento según le convenga y según las acciones que vaya a realizar.

Según Bruno Taut, es irrelevante el aspecto que puede presentar una casa sin tener en cuenta antes a las personas que lo van a habitar, lo importante es el aspecto de la gente en ella , es cuando apreciamos fotografías donde la gente aparece encajar en ese sitio , o bien por su presencia en la imagen, bien por lo que sugiere el mobiliario y los enseres que en ella aparecen.

En un principio cada habitación y cada elemento que se encuentra en la vivienda tiene un uso particular, que va cambiando conforme a las circunstancia que suceden en la casa. Podemos afirmar entonces que la necesidad del hombre configura la domesticidad. Sin embargo el libro destaca que el simple hecho de dar nombre a una casa puede limitar el uso de esta.

Si pensamos en el tamaño que tiene la casa para el niño nos hace ver la casa desde otro punto de vista. Monique Eleb,  la aparición de espacios destinados a niños en la casa es un fenómeno moderno y del mismo modo que lo es el considerar a los niños como tales, separadamente de la familia, así pues los niños como tales irrumpen en la arquitectura doméstica y nos sirve para ofrecer un punto de vista distinto.

A medida que vamos avanzando con la lectura del libro nos encontramos una escala que establece un tipo de jerarquía entre las distintas habitaciones según su tamaño y distribución, pues los objetos y muebles son importantes ya que van a confortar la habitabilidad. Se debe tener en cuenta las paredes y cuales van a ser sus funciones ya que esto afectara directamente  a los agentes que estarán dentro de la vivienda. Además también se trata sobre el uso de las puertas que posee la casa y concluye que a mayoría solo tiene una única puerta, visto desde un punto relativo, la entrada. Es por ello que se plantea añadir más "puertas de entradas" a la vivienda para dividir el espacio de una forma más intima y evitar así problemas de convivencia, aunque por otro lado, el hecho de añadir más puertas sería también beneficioso para aumentar la comunicación entre las habitaciones.

Por otro lado, la obra muestra que los medios de transporte y la vivienda están estrechamente relacionados, y toma principal atención a lo que llega a ser un coche familiar, pues el coche puede ser otro elemento doméstico de la casa, y es por ello que se debe relacionar con la vivienda y sus habitantes. Se razona también que en un coche no se diferencia el uso del espacio ya sea para una maleta o para un ocupante del asiento, de esta forma de asimila a la terminología propia de una casa.

Así mismo, la cocina es un factor clave que no puede faltar en una casa. y a pesar de esto no se le suele dar tanta importancia como a otras estancias del hogar. Se trata de eliminar esta separación añadiendo más muebles y objetos a la cocina para que así sea más funcional y tenga un mayor protagonismo, de esta forma se conseguirá también una mayor conexión entre las estancias de la casa.

Tampoco debemos olvidarnos del patio y las zonas exteriores de la casa que en realidad forman todo un conjunto de la misma domesticidad, pues conecta a la casa con la naturaleza y el entorno que le rodea, así pues las ventanas están muy relacionas con este ámbito. 

Para finalizar, la obra trata de dar a entender otro punto de vista de los bloques de casas, de manera que nos replanteemos y pensemos detenidamente que en base a las personas con cualquier tipo de personalidad u origen se construyan elementos individuales que los definan y formar con estos elementos una única vivienda que se dote de vitalidad y confort para todos los habitantes que lo vayan a habitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario